NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


GEORGE MICHAEL Y EL ARTE DE VANGUARDIA: UNA HISTORIA DE AMOR

Escrito por el 15 marzo, 2019

El día de Navidad de 2016, la muerte de George Michael (nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou el 26 de junio de 1963 en Londres) cerró uno de los años más negros para la historia de la música, que se había abierto con la de David Bowie en enero y continuó con las desapariciones de Leonard Cohen, Prince, Maurice White, George Martin o Juan Gabriel. Michael pasaba al grupo de grandes artistas e ídolos del siglo XX que nos dejaban mucho antes de tiempo tras una carrera plagada de éxitos y altibajos en la que vendió más de 100 millones de álbumes tanto con Wham! como en solitario en los 80 y los 90.

Pero la entrada en el nuevo mileno no le sentó especialmente bien. Un bajón de creatividad artística y problemas personales hicieron que cada vez fuera más normal verle en las hojas de sucesos por sus problemas con el alcohol y las drogas que en las de música. Tenía solo 53 años cuando su corazón dijo ‘basta’, pero nos dejó un legado de buenas canciones, momentos inolvidables, y una labor filantrópica a favor de los más desfavorecidos como pocos han hecho. Precisamente a ellos irá la recaudación de la subasta que se ha hecho en la famosa casa Christie’s de Londres de la impresionante colección de Arte que dejó el cantante, pues era un apasionado del mismo, concretamente del de vanguardia.

Tanto, que durante toda su vida apoyó como nadie hizo al Movimiento de Jóvenes Artistas Británicos (Young British Art – YBA), entablando una gran amistad y adquiriendo las obras de artistas como Damien Hirst, Marc Quinn, Tracey Emin, Sarah Lucas o Michael Craig-Martin. Y precisamente son esas más de 60 obras las que salieron a subasta el 8 de marzo en medio de una exposición en la casa londinense. Anoche se vendieron las obras principales, por más de 10 millones de euros.

 record fue batido por “Suspiro descuidado”, retrato del propio George Michael, de Jim Lambie, que se vendió por 205.000 euros, 10 veces más del precio de salida.