NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


¡’20 de abril’ por fin tiene videoclip!

Escrito por el 25 abril, 2019

No hay duda de que uno de los mejores grupos del Rock and Roll y el pop español son, desde hace ya tres décadas, los vallisoletanos Celtas Cortos. El primer grupo de ‘rock celta’ tiene 12 álbumes de estudio en su haber, más 3 en directo, y 5 recopilatorios, y este 2019 cumple 30 años desde su primera aparición en 1989 con su primer disco ‘Salida de Emergencia’.

Comprometidos con las causas sociales como pocos y con miles de conciertos a sus espaldas, son habituales en los conciertos gratuitos de fiestas y celebraciones en cientos de ciudades de todo el territorio español, girando todo el año sin parar y siendo considerados por crítica y público (españoles y extranjeros) como uno de los mejores (y más entretenidos) grupos en directo que ha habido.

Resultado de imagen de celtas cortos DIRECTO

Si sus fans más eruditos disfrutan con las canciones de sus primeros discos, de una variedad musical maravillosa, el gran público les conoce sin duda por sus mayores éxitos, entre los que destaca por encima de todos la historia de la carta fechada ‘el 20 de abril del 90’.

La canción, que fue escrita por ‘Cifu’ (voz y guitarra) y Nacho Martín (teclados hasta 1997) no fue publicada en el 90, sino en 1991 dentro del disco ‘Cuéntame un cuento’ (nombre de otra de sus más famosas canciones), llegando al número 1 rápidamente y convirtiéndose en el himno de toda una generación, siendo a día de hoy aun uno de los temas más tarareados del pop español, versionado por distintos grupos como Amaral, Siniestro Total o incluso en versiones extranjeras como las de Nomadi en italiano y Oysterband en inglés.

Resultado de imagen de CELTAS CORTOS 20 DE ABRIL SINGLE
Single original de 1991

¿Pero qué era la cabaña del Turmo?

Según ‘Cifu’, la canción no está basada en ninguna historia real sino en un fin de semana imaginado que los chavales de la letra pasaron en ‘la cabaña del Turmo’, un lugar que sí existe y que se encuentra en el precioso Valle de Estós, en la localidad montañosa de Benasque (Huesca, Aragón).

Y ahí es donde, precisamente, se ha ido Cifu a grabar el videoclip de la canción 28 años después para celebrar el 30 aniversario de la banda, pues la canción, al contrario que otras del grupo, nunca tuvo videoclip oficial de estudio, sino solo uno para su versión en directo. Eso sí, han creado una nueva versión de estudio para el video mucho más cercana. ¡Disfrútalo!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *