NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


¿Murió Lonardo da Vinci en brazos del rey?

Escrito por el 3 mayo, 2019

Ayer se cumplieron 500 años de la muerte de uno de los mayores genios que dio la humanidad: pintor, inventor, ingeniero, arquitecto, anatomista, botánico, científico, urbanista, escritor, filósofo, escultor, paleontólogo… No se recuerda a nadie que aunara tantas cosas y que haya pasado a la historia como lo hizo él. El genio del Renacimiento Leonardo di ser Piero nació en Vinci (actual Italia) en 1452 y se adelantó a su tiempo inventando prototipos de inventos que no llegarían hasta varios siglos después, como el helicóptero o el automóvil, pero su infinita curiosidad le llevó a ser muchas otras cosas como, por supuesto, uno de los mejores pintores que jamás ha existido, aunque solo se conservan unas 20 obras suyas, pues muchas otras fueron destruidas en los frecuentes experimentos que solía realizar en sus talleres.

03 La última cena. Leonardo Da Vinci. Un mural codiciado

Cada año se hacen decenas de exposiciones en todo el mundo en torno a su figura y se publican centenares de libros sobre su vida, obras, o incluso sobre su muerte… porque no quedó nunca claro cómo fue ese momento del que ayer se cumplió medio milenio.

Nacido en la Toscana, cuando era niño se trasladó a su capital, la prospera ciudad de Florencia, donde entró como aprendiz del taller de Andrea Verrocchio y poco a poco empezó a convertirse en uno de los genios del floreciente Renacimiento que traía lo mejor de las artes clásicas para acabar con mil años de oscuridad artística y sobre todo científica de la edad media. Así, como era habitual, los nobles y mecenas de la época le pagaron para llevar a cabo sus obras y experimentos, con los que estuvo trabajando prácticamente hasta su muerte, ya anciano a los 67 años, lo cual, por aquel entonces era como vivir 100 en la actualidad, pues nadie llegaba a tanta edad vivo.

04 Gioconda. Mona Lisa. Leonardo Da Vinci. Una obra de arte viajera

En 1515, ya con 63 años, le fue encargado por el nuevo rey de Francia Francisco I, que acababa de reconquistar Milán, un león mecánico que pudiera caminar y al que se le abriera un hueco en el pecho que mostrara la flor de lis, símbolo de la monarquía francesa. Desde ese momento, Francisco intentó convencer de todas las maneras a Leonardo para que se instalara en Francia y cuidar de él en sus últimos años (pues por lo visto Leonardo tenía ciertos problemas con la ley), y lo consiguió al año siguiente cuando este fue con su ayudante el pintor Francesco Melzi hasta la localidad francesa de Amboise, en el famoso valle del Loira. Allí Francisco los acogió en el castillo de Clos-Luce (muy cerca del castillo donde residía Francisco, con el que estaba conectado mediante un pasadizo), dando libertad a Leonardo para hacer lo que quisiera y empezando a tratarle como un padre al que admiraba mas que a nadie.

“Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía.”

Francisco I
11 Castillo de Amboise. El castillo de Amboise
Castillo de Amboise (Francia), donde está enterrado Da Vinci

Estando ya enfermo, Leonardo redactó su testamento, en el que pedía que 60 mendigos siguieran a su séquito y ser enterrado en la capilla de Saint Hubert del castillo de Amboise, donde actualmente se puede visitar su tumba. También pidió, al morir sin descendencia, que todas sus obras pasaran a su ayudante Francesco Melzi, para que las publicara: manuscritos, cuadernos, documentos, instrumentos… si bien nunca lo hizo, ni tampoco vendió sus famosas pinturas. A día de hoy, se conservan unos 13.000 documentos de Leonardo, la mayoría en el archivo de la ciudad del vaticano.

01 La muerte de Leonardo Da Vinci. La muerte del genio

En 1818 el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, pintó este cuadro sobre la muerte de Leonardo en brazos de su mecenas y amigo Francisco I. y es que el relato de Giorgio Vasari, su biógrafo, decía así:

“Leonardo de Vinci, ¿qué más se puede decir? Su genio divino y su mano divina le merecieron expirar sobre el pecho de un rey. La virtud y la fortuna velan, premio a los grandes gastos, en este monumento que le corresponde.”

02 Autorretrato de Leonado Da Vinci. ¿Autorretrato de Leonado?

Esto hizo que se propagara la leyenda que Ingres pintaría en su cuadro, de que murió en brazos del Rey, sin embargo, todo se debió a una mala traducción del latín, pues las palabras ‘sinu regio’, que literalmente pueden significar ‘en el pecho de un rey’, también pueden significar ‘en el afecto de un rey’, en referencia a su muerte en el castillo real, pues según las investigaciones, no parece que Francisco estuviera en la ciudad de Amboise el día de la muerte de Leonardo, pues no aparece dicho viaje en sus diarios (y además coincidía con el nacimiento de su hijo en otra ciudad) ni tampoco se menciona su presencia en las cartas que Melzi envió al hermano de Leonardo.

Sea como fuere, hace 500 años que se fue una de las personas que más ha dado a la humanidad, y al que le estamos eternamente agradecidos.

Imagen relacionada

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *