NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


Raphael en 10 curiosidades

Escrito por el 5 mayo, 2019

Hay pocos artistas que generen tanta controversia en los gustos de la gente. Algunos le aman, otros no aguantan su histrionismo. Lo que está claro es que Miguel Rafael Martos Sánchez, nacido hoy hace 76 años en Linares (Jaén, Andalucía) no deja a nadie indiferente: a lo largo de toda su vida ha creado un estilo único en el mundo y es poseedor de una voz absolutamente envidiable. Aquí te dejamos por su cumpleaños 10 curiosidades sobre su obra y milagros:

1. Su carrera musical comenzó a los 5 años cantando en el coro de su iglesia, del que se cuenta que lo expulsaron varias veces por su comportamiento y siempre le acababan readmitiendo por su espectacular voz. A los 9 le dieron el premio a mejor voz infantil de Europa. A los 17, ganó el festival de Benidorm. A los 20 ya era famoso y daba conciertos en todo el mundo.

2. A partir de los 23 y en solo 7 años (del 66 al 73) rodó 8 películas de gran éxito en diversos lugares del mundo, incluyendo Japón y Rusia, donde aun hoy es un ídolo para toda una generación. Su última aparición en el cine fue en 2015, protagonizando la comedia ‘Mi Gran Noche’ (título de una de sus más famosas canciones) en la que interpretaba a ‘Alphonso’, una estrella de la canción con sádicos comportamientos.

3. Y es que esa ‘ph’ que le hizo famoso se la puso en 1961 porque así se aseguraba de que se pudiera leer en cualquier idioma… aunque también se cuenta que fue idea de su compañía discográfica Philips para que llevara las dos primeras letras de la casa.


4. Tiene 350 discos de Oro (+ de 50.000 copias vendidas) y 50 de Platino (+ de 100.000 copias). En los años 80, como ya tenía tantos, su discográfica Hispavox creó una nueva categoría: el Disco de Uranio, que conmemoraba sus 50 millones de discos vendidos. Este reconocimiento solo se ha dado a otros 3 artistas en la historia: Queen, ACDC y Michael Jackson. Aunque todos de manera simbólica, pues el único que existe de verdad es el de Raphael, que se encuentra en su museo de Linares.

5. Es de los pocos artistas de habla hispana que fue invitado al famoso Show de Ed Sullivan (cantando en inglés, francés e italiano), donde los grandes artistas de la música popular se daban a conocer desde los 40 hasta los 70. También estuvo en el de Petula Clark y en el de Tom Jones, junto al que hizo un dueto.


6. Y es que ha grabado duetos con muchos otros artistas como Paul Anka, Charles Aznavour, Julio Iglesias, Patti LaBelle Albert Hammond, Raffaella Carrà, Rita Pavone,Julio Iglesias, Celia Cruz, Bunbury, Rocío Jurado y un sinfín más…


7. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con ‘Yo soy aquel’ (quedando 7º) y ’Hablemos del amor’ (siendo 6º). Se cuenta que se negó a ir por tercera vez al considerar que cantar en español era un problema para ganar y que solo una canción que pudiera tararearse podría conseguirlo. Si fue así, los del Dúo Dinámico le escucharon, porque ese mismo año escribieron ‘La, la, la’ para Joan Manuel Serrat, que finalmente fue interpretado por Massiel ganando el festival por primera vez para España.

8. Al no escribir sus propias canciones, se ha rodeado siempre de grandes escritores que han escrito para él, como Manuel Alejandro (su preferido), José Luis Perales o más recientemente, Enrique Bunbury.

TFGP.

9. En 2003 le tuvieron que transplantar el hígado en lo que parecía el final de su carrera debido a una hepatitis. Según el mismo contó, esta fue causada por la soledad a la que se enfrentó en sus largas giras, tras cuyos conciertos acababa bebiéndose algunas copas antes de irse a dormir, acabando así con su hígado ‘original’.

10. La colección de objetos que ha ido guardando de todos sus viajes y experiencias es tan grande, que en su pueblo natal, Linares, se hizo un museo dedicado a su figura al cual donó mas de 400 objetos, desde su partida de nacimiento, su escritorio, sus trajes, carteles de sus conciertos… o el famoso y raro disco de Uranio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *