NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


10 años sin Antonio Vega: 10 canciones imprescindibles

Escrito por el 12 mayo, 2019

Cuando el fin de la censura que trajo la democracia llegó a España en 1978, cientos de grupos surgieron (especialmente en Madrid, la ciudad de las oportunidades perdidas) como grito de repentina libertad, como un niño que nace y grita con las primeras bocanadas de aire fresco. Era la movida madrileña, y en ella había espacio para todo lo que fuera diferente y llamativo… con resultados musicalmente no demasiado buenos en buena parte de las ocasiones.

Pero ese mismo año, un brillante estudiante madrileño descontento con todo volvió del servicio militar para formar junto a su primo Nacho el que sería uno de los grupos de música popular más importantes de España: Nacha Pop. Solo duraron 10 años, pero bastaron para mostrar al mundo la grandeza compositiva de Antonio Vega: una sensibilidad poética que llegaba a cada persona como si uno mismo estuviera dentro de cada una de sus canciones.

La magia que desprendían sus letras y melodías le permitieron comenzar una carrera en solitario como cantautor (claramente un estilo mucho más acorde a su forma de componer, pues el estilo de su primo Nacho era de un pop más directo) habiéndose ganado un gran respeto por parte de público, critica y sobre todo, compañeros de profesión. Los mismos que en los últimos 10 años no han parado de versionar sus temas reconociéndole como una figura única e indispensable en la música en nuestro idioma.

Colaboró con infinidad de artistas que querían cantar junto a él, musicó poemas de Gala y Neruda, editó 5 discos de estudio y varios directos y nunca dejó de aparecer en las noticias musicales por su trabajo, pero su obra triste y melancólica iba siempre acompañada inevitablemente del deterioro físico debido a su drogodependencia, que convirtió su salud en continuo objeto de habladurías. Por eso, cuando un día como hoy de 2009 falleció a los 51 años debido a un cáncer de pulmón, muchos no se sorprendieron, pues fueron testigos de cómo poco a poco se apagaba una vela que llevaba dentro un alma inconmensurable, un alma capaz de escribir de una manera que pocos consiguieron.

Por eso, desde ese mismo día, todos empezamos a echarle de menos. Y 10 años después, su leyenda no hace más que crecer. Gracias por todo ello, Antonio.

Te dejamos estas 10 canciones para recordarle y más abajo su discografía selecta

DISCOGRAFÍA SELECTA

Con NACHA POP*
· Nacha Pop (1980) El primer disco de Nacha Pop ya incluía la canción «Chica de ayer», considerada por el público y músicos como una de las canciones más importantes y emblemáticas de la música española.

· Dibujos animados (1985): Posiblemente sea para Antonio y Nacho su disco favorito en muchos aspectos. Demuestra un buen momento creativo con canciones como «Relojes en la oscuridad», «Grité una noche», «Lo que tu y yo sabemos», «Cada uno su razón, «Nuevo plan» o «No me olvido».

· El momento (1987): último disco de estudio de Nacha Pop antes de su separación. Producido por Carlos Narea incluye «Lucha de gigantes», «Vístete», «Desordenada habitación» o «Asustado estoy».

· Nacha Pop 80/88 (1988): Disco en directo que recoge la despedida del grupo en la sala Jacara de Madrid el 19 y 20 de Octubre de 1988

· Tour 80-08 Reiniciando (2008): Nacha Pop de reúne para la gira 80-07 que, tras mas de 20 conciertos, termina en el Palacio de los deportes ante 12000 personas.

· Nacha Pop y Antonio Vega: sus 50 mejores canciones (2011): completo recopilatorio de los mejores temas de la banda y de Antonio en solitario. Ideal para quien se quiera iniciar en su música.

* Fuente: nachapop.es

En SOLITARIO

1991: No me iré mañana (1991)

1998: Anatomía de una ola

2001: De un lugar perdido

2002: Básico (concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)

2004: Autorretratos (recopilatorio)

2004: Escapadas (disco de colaboraciones)

2005: 3000 noches con Marga

2009: Canciones 1980-2009 (recopilatorio póstumo)

Homenajes

1993: Ese chico triste y solitario

2010: El alpinista de los sueños


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *