NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


Ritchie Valens: el pionero del rock latino y ‘el dia en que la música murió’

Escrito por el 13 mayo, 2019

El pasado 3 de febrero recordábamos los 60 años de el famoso ‘día en que la música murió‘, una de las frases más míticas de la canción American Pie escrita en 1971 por Don McLean en la que cuenta mediante metáforas la historia del Rock n’ Roll americano y, sin duda, una de las mejores canciones jamás escritas. El nombre hace referencia a Buddy Holly, el padre del pop-rock, que a sus 22 años ya era un auténtico ídolo, y más que eso, ya había conseguido crear los cimientos de lo que sería el rock ligero con temas como ‘Peggy Sue’, ‘Everyday’ o ‘It´s so easy’.

Pero el 3 de febrero de 1959, la carrera que probablemente hubiera cambiado la música tal y como la conocemos, se vio truncada en Iowa cuando, en mitad de una gira de pioneros de aquel nuevo sonido llamado RnR, al bus que les transportaba se le estropeó la calefacción… Buddy contrató una avioneta para llegar cuanto antes al siguiente hotel y descansar en condiciones. Había sitio para dos personas más y lo echaron a suertes. Uno de los asientos le tocó a The Big Bopper (28 años), otro cantante de rock n’ roll que comenzaba a tener éxito y que arrastraba un fuerte constipado que le hizo tener prioridad en la nave, y Ritchie Valens, de tan solo 17 años, que ganó su puesto a cara o cruz frente a otro aspirante. El avión, comandado por un piloto inexperto, se estrelló poco después de despegar en medio de una tormenta de nieve que hizo imposible la visibilidad.

Resultado de imagen de ritchie valens

Ritchie Valens (de nombre real Richard Valenzuela Reyes) nació tal día como hoy de 1941 en California, hijo de inmigrantes mexicanos, y en solo 8 meses de carrera musical consiguió ser considerado pionero del rock en español con su adaptación de la canción tradicional mexicana ‘La Bamba‘, convertida a RnR y que hoy todos recordamos, o con otras canciones como ‘Donna‘ o ‘Come on let’s go‘. Hasta tal punto que fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2001.

En 1987, se estrenó ‘La Bamba’, película dirigida por Luis Valdez, que narraba la vida de Ritchie siendo interpretado por Lou Diamond Phillips, desde su crecimiento musical hasta su muerte, y con música de Los Lobos, que volvieron a popularizar su música y especialmente, su canción más famosa.

Hoy hubiera cumplido 78 años y quién sabe adónde habría llegado…

And the three men I admire most
The Father, Son, and the Holy Ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died
And they were singing
Bye, bye Miss American Pie

(Y los tres hombres que más admiro
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Tomaron el último tren a la costa
El día que la música murió
E iban cantando:
Adiós, adiós, Miss American Pie)

Don McLean (American Pie, 1971)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *