NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


Premios Max: sin politicos en la fiesta del Teatro

Escrito por el 21 mayo, 2019

Ayer se celebró la edición número 22 de los premios Max de las artes escénicas, uno de los premios más ‘reales’ que existen en Europa, ya no solo por otorgarse a algo tan real y tangible como el teatro sino porque para otorgarlos, son los profesionales de este arte quienes deciden los premiados, sin motivaciones externas a la calidad artística. Quizás por eso, quizás porque el teatro no da tanto dinero como el cine, ni un solo representante político salvo el Ministro de Cultura y el alcalde de la ciudad donde se celebraba, acudieron a la gala. Pero en NSR nos gustan las artes y el teatro, es de las que más merecen la pena hablar.

Los premios, que toman su nombre de Max Estrella, el protagonista de la obra Luces de bohemia, obra cumbre del genial escritor Ramón María del Valle-Inclán y del teatro español en general, se celebran cada año en una gala con temática distinta, dirigida por los más prestigiosos directores, con números musicales, danza y cada año en distinta ciudad.


Integrantes de la compañía de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, premio al Mejor espectáculo teatral por la “La Ternura”. /EFE


Ayer se entregaron en Valladolid, capital de Castilla y León, la región más extensa de España, en un escenario que simulaba un trigal castellano. Y en tiempos de división política y regional, el ganador fue precisamente el teatro catalán, pues 7 de los 22 premios se los llevaron producciones hechas en Cataluña.

El premio a mejor espectáculo teatral del año fue para ‘La ternura’, de Alfredo Sanzol, comedia romántica de aventuras que se puede ver en su 4ª temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de jueves a domingo, mientras que los premios a mejores actores protagonistas se los llevaron a casa María Hervás por ‘Iphigenia en Vallecas’ (actriz y realizadora ampliamente alabada últimamente y que también se llevó el de mejor espectáculo revelación) y para Albert Salazar por ‘A.K.A. (Also Known As)’.

Por su parte, la mejor interpretación femenina de danza fue para Eva Yerbabuena, que repite en estos premios entre los muchos galardones a lo largo de su carrera, por ‘Cuentos de azúcar’ y en el apartado masculino para Daniel Doña, por ‘Psique.

Resultado de imagen de eva yerbabuena CUENTOS DE AZUCAR
Eva Yerbabuena

Y, por supuesto, no podía faltar el Max de Honor, que este año ha recaído en una de las actrices teatrales más activas de los últimos años, actriz de cine, de televisión, cantante, bailarina, presentadora… la incombustible Concha Velasco recibió en su ciudad natal uno de los premio que más ilusión le hacía en el mismo año en que cumple 80, más activa que nunca.

Concha Velasco recibiendo su Max de Honor. /EFE

La realidad es que el teatro sigue viviendo momentos muy duros, pues como dijo ayer Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE: “Es el momento de exigir una política cultural de Estado para la promoción de las artes escénicas… que el teatro y la danza se implanten como asignaturas curriculares en nuestras escuelas como ya ocurre en países del entorno….Y un esfuerzo aún mayor por la danza, cada vez más mermada en las programaciones en los teatros”

Y es que el teatro, como decía Arthur Miller en aquella frase que rescatamos el pasado 27 de marzo (Día Mundial del Teatro), es tan infinitamente fascinante por ser tan accidental, por eso es igual que la propia vida. Así que, como siempre decimos aquí, ¡no lo dejemos morir!

¡TODOS AL TEATRO!



Aquí te dejamos la lista completa de ganadores:

Mejor intérprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por Cuentos de azúcar

Mejor intérprete masculino de danza: Daniel Doña, por Psique

Mejor coreografía: Sharon Fridman, por Erritu

Mejor espectáculo de danza: Grito pelao, de Rocío Molina

Mejor autoría revelación: Daniel J. Meyer, por A.K.A. (Also Known As)

Mejor adaptación o versión de obra teatral: Jordi Prat i Coll

Mejor autoría teatral: Josep Maria Miró i Coromina

Mejor composición musical para espectáculo escénico: Sílvia Pérez Cruz, por Grito pelao

Mejor espectáculo musical o lírico: The opera locos, de Klemark-Rami Eldar-Yllana

Mejor actriz protagonista: María Hervás, por Iphigenia en Vallecas

Mejor actor protagonista: Albert Salazar, por A.K.A. (Also Known As)

Mejor dirección de escena: Xavier Albertí, por Temps salvatge

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Dados, de Ventrículo Veloz

Mejor espectáculo de calle: Flotados, de David Moreno y Cristina Calleja

Premio Max aficionado o de carácter social: Ex aequo Taules Teatre y La Garnacha Teatro

Mejor diseño de iluminación: Juanjo Llorens, por El curioso incidente del perro a medianoche

Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer, por Lehman Trilogy

Mejor diseño de vestuario: Deborah Macías, por Comedia Aquilana

Premio Max del público: Genovese, de Groc Teatre

Premio Max de Honor: Concha Velasco

Mejor espectáculo revelación: Iphigenia en Vallecas, producción de María Hervás

Mejor espectáculo de teatro: La ternura, de Alfredo Sanzol


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *