NSR

Escuchar En Directo

Canción actual

Title

Artist


Llorando a Chavela: exposición en la casa de América

Escrito por el 23 mayo, 2019

Si hubo una figura esencial en la música ranchera (y, por extensión, en la música latina) esa fue Chavela Vargas. Su influencia es infinita, hasta el punto de haber sido adorada y homenajeada por cientos de artistas desde hace décadas, tanto de su generación como posteriores, como el maestro Sabina que le dedicó su ‘Bulevar de los sueños rotos’ en el que decía ‘quién supiera reír como llora Chavela’. Y es que la Vargas ponía un sentimiento en sus interpretaciones que traspasó fronteras físicas y de idiomas. El sentimiento universal de la música estaba presente en ella como en pocos, y el llanto formaba parte de ello.

“En el bulevar de los sueños rotos
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena”

Joaquín Sabina (Por el Boulevard de los sueños rotos, 1994)

Nacida el 17 de abril de 1919 en Costa Rica pero mexicana de origen y corazón, país donde vivió hasta su muerte en 2012 a los 93 años, se ganó el respeto de medio mundo por su sinceridad y poderío dentro y fuera del escenario, y ahora la Casa de América de Madrid (en la plaza de Cibeles) le rinde un homenaje por su centenario. La exposición, que comienza hoy 23 y durará hasta el 13 de junio, se llama ‘Llorando a Chavela’ y repasará su figura y su impresionante legado a través de la mirada de pintores e ilustradores hispanos con total diversidad de estilos.

Entre los participantes estarán: Agustín Sciammarella (Argentina), Javier Mariscal (España), Rebeca Khamlichi (España), Patricia Fornos (México), Nicolás Villamizar (Colombia), Javier de Juan (España), Jorge Arévalo (España), Pep Carrió (España), Eulogia Merle (Argentina), Peret (España), Raúl Arias (España), Isidro Ferrer (España), Lina Castellanos (Colombia), Victoria Fernández (Venezuela), Raúl Fernández (España), Rodrigo Sánchez (España), Santiago Sequeiros (España) o Ajubel (Cuba).

Además, en la página web de la Casa de America continuará el homenaje mediante fotografías inéditas, videos de diferentes artistas versionando sus canciones, ilustraciones y textos de amigos como Almodóvar o Martirio.

Resultado de imagen de chavela vargas

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *